11 de septiembre de 2018

Destreza con las baquetas

Al ser el primer día de clase, fue una introducción al mundo de los instrumentos musicales, tanto materiales como instrumentos.

Resultado de imagen de coger dos baquetas con una mano
Primero fuimos a por dos baquetas y empezamos a practicar como cogerlas tanto una en cada mano y hacer el movimiento de muñeca, como dos en una mano, para ir adquiriendo destreza. A continuación empezamos a dar toques con las baquetas tanto individualmente para adquirir autonomía como por parejas sin mirar, para hacer el juego de muñeca como si tocáramos el instrumento. Para que los niños se socialicen podemos hacer juegos, como que por colores vayan chocando las baquetas, así no están siempre con los mismos compañeros. 

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Con el objetivo de seguir practicando, con el xilófono íbamos saliendo de uno en uno a tocar y llamábamos a un compañero. Además hicimos el juego del pañuelo en el que había que salir rodear el xilófono, tocarlo, volverlo a rodear y volver al sitio, con esta actividad no se busca la competición, sino coger bien las baquetas y practicar. Al finalizar esta actividad, dejamos la baquetas en orden, ya que el orden es una parte importante de la tarea.


Hicimos más actividades, explicamos el concepto espejo y  no espejo mediante un corro y cuando el concepto ya estaba asimilado, nos pusimos por parejas en corro y lo practicamos. También trabajamos los conceptos de los contrarios decir con la cabeza lo contrario qué con palabras y al revés, primero de manera individual, con el objetivo de asimilar el concepto y después por parejas para asentarlo. Al igual que con la actividad de caminar, cuando andamos de manera normal, adelantamos la mano contraria al pie con el que pisamos, con lo que para trabajar la coordinación mente cuerpo y la concentración probamos a mover el mismo brazo del pie con el que pisamos y pudimos comprobar lo difícil que era.

Para finalizar la sesión, realizamos un ejercicio de percusión con el cuerpo en el que creamos un ritmo con los números 3, 5, 7 y 9, (3: palmada y una palmada con cada mano en el pecho; 5: unimos el 3 añadiendo un toque con cada mano en cada muslo; 7: unimos 3 y 5 y damos un toque con cada mano en la parte posterior del muslo; 9: unimos lo anterior y damos un pisotón con cada pie).

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